Enrique Viana Director de escena

Nace en Madrid, donde estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música , y obtiene el título de Profesor, más tarde amplia sus estudios en Barcelona, Milán , Siena , Roma y París .

Es autor e intérprete del espectáculo "La locura de un tenor", un monólogo didáctico con fragmentos musicales del siglo XIX italiano y francés , que ha acumulado mas de 40 representaciones por España y de "tenor, vivo… y al rojo", las dos obras han visitado muchos teatros nacionales tales como el Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla , Liceo de Barcelona, Euskalduna de Bilbao, etc…cosechando triunfos importantes. Su empeño en divulgar la música vocal clásica en la dimensión del teatro , y el éxito de los dos espectáculos en clave de humor ácido y desmitificador le ha llevado a crear una fusión lírica-teatro actual, que da paso a un género divertido y práctico donde renueva el público de la ópera.

Ha dirigido para el Teatro Real de Madrid, el espectáculo "Tardes con Donizetti", que se ha repuesto en dos ocasiones , con 14 cantantes solistas.

Como profesor de canto y conferenciante, ha impartido cursos y conferencias, en las Universidades de Miami, Lima, Méjico, Guatemala, Costa Rica, Univ. Católica de Santiago de Chile, Santiago de Compostela, Univ de Lugo,Univ de Sevilla, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid , Auditorio Conde Duque de Madrid , Conservatorio Priego de Córdoba, de Guadalajara, de la Habana, Escuela de Arte Lírico de Montevideo, Univ.Complutense , Univ. Carlos III , Universidad de Bilbao, Universidad Rey Juan Carlos y EOI de Madrid ,Colegio de España en París...etc.

Durante los últimos años ha dirigido y coordinado numerosos cursos sobre el "belcanto en el siglo XIX" y sobre "la Opera romántica francesa". Ha publicado y publica ocasionalmente artículos sobre el "belcanto" en revistas como Scherzo o Cavatina y ha escrito las "notas al programa" en numerosas ocasiones con motivo de las representaciones de títulos belcantistas y recitales de esta especialidad. Participa con asiduidad en presentaciones de libros y discos y en mesas redondas sobre la música del S.XIX. Ha impulsado y organizado durante cuatro años el ciclo "Voces Belcantistas" en Madrid.

Tiene grabados dos CD'S, dedicados a Donizetti: "Donizetti belcantista" y "Donizetti heróico"

Tiene grabaciones en la radio y televisión española, francesa, italiana y portuguesa.

Ha actuado con directores como Rós Marbá, M.A. Gómez Martínez, J. López Cobos, Ralf Weikert ,D.Debart, R.Raichev, M.Angeloff, Z.Delibozov. E.G. Asensio, P.M.Durand, A.Kriegger, R.Palumbo, Ian Cayers, Christophe Rousset entre otros.

Se especializa en el repertorio belcantista de la primera mitad del s. XIX, en su estancia en Milán puede estudiar asiduamente en la Biblioteca de Bergamo , a Gaetano Donizetti, un autor del cual llega a estudiar y a cantar mas de 70 arias de sus óperas para tenor lírico, en París rescata y estudia muchas de las partituras de Gioacchino Rossini y dedica a Bellini gran parte de sus estudios en Roma, especializándose así en los tres maestros italianos que dieron paso al romanticismo en la ópera. Mas tarde dedica algunos años a conocer el estilo y la escritura de los autores románticos franceses (Auber, Massenet, Bizet, Gounod, Boieldieu, Halevy, Thomas, Adam y Offenbach...). rescatando de archivos y bibliotecas francesas más de 200 óperas de dichos autores, en ciclos y recitales ha cantado infinidad de arias y fragmentos prácticamente desconocidos actualmente.

En el género del recital , ha cantado mas de 300 como único solista en más de 20 países.

En los escenarios operísticos ha sido el Duque de Mantua en "Rigoletto", Alfredo en "Traviata", Fenton en "Falstaff", D. Basilio en "Las Bodas de Fígaro", Ernesto en "D. Pasquale", Tonio en "La fille du regiment", Conde Almaviva en "El Barbero de Sevilla" , Ramiro en "La Ceneréntola", Edoardo en "La cambiale di matrimonio", Argirio en "Tancredi", Arturo en "I puritani", Adolf en "Le comte de Griolet", Henry Smith en "La jolie fille de Perth" , Belmonte en "El rapto en el Serrallo", Arturo Bucklaw en "Lucia de Lammermoor" y el cantante italiano, Haushoffmaeister y ein Wirt en "Der Rosenkavalier", Nutrice en "L'incoronazione di Poppea", Camille von Rosillon en "Die Lustige Witwe".

Ha protagonizado e impulsado los espectáculos –homenajes a G.Donizetti, V. Bellini y G.Rossini, en Madrid y gira por los teatros nacionales , completando así el trío de homenajes a los autores más estudiados en su carrera, al lado de 15 cantantes solistas elegidos por el para exhibir el estilo belcantista en su mas cuidada versión.