EnaraQuinteto

El Quinteto de Viento Enara, fundado en 2008, se ha consolidado como una formación joven y de calidad dentro del panorama musical nacional, siendo premiados en numerosos concursos: mejor agrupación camerística del RCSMM en 2009, 2010 y 2011; primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” (Alcantarilla, Murcia) en 2010; primer premio en el II Concurso de Cámara “Luis Blanes" (Enguera, Valencia) en 2012; primer premio en el VII Concurso de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” (Albox, Almería) en 2013; segundo premio en el XI Concurso de Música de Cámara "Ecoparque de Trasmiera" (Cantabria) en 2013; tercer premio en el XVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote en 2013 y segundo premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat en 2014.

Han sido becados en diversas ocasiones: en 2012 acceden a la Fundación Albéniz para realizar estudios de especialización en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, perteneciente a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Allí reciben clases de maestros como Hansjörg Schellenberger, Klaus Thunemann, Jacques Zoon, Eduard Brunner, Timothy Jones, Matthias Racz o Kennedy Moretti. Anteriormente, en 2010, fueron becados por la Academia Europea de Música y Arte de Montepulciano, recibiendo clases en Italia y ofreciendo conciertos en el IV Festival Internacional de Conservatorios Europeos de Italia y en el Festival Beethoven 2010 en Alemania.

Caben destacar sus intervenciones en el Día de la Música 2010 en RNE Radio Clásica, el Día de la Música 2013 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el XXVI Festival Clásicos en Verano de Madrid en 2013 y el 62º Festival Internacional de Música de Santander en 2013.

Desde sus inicios han coincidido en diversas orquestas jóvenes, como la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid, gracias a la cual estrenan, en 2014, la obra Suite Gaceta de Ignacio Durán para Quinteto de Viento y Coro en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2010 interpretan la Sinfonía concertante para quinteto de viento y orquesta op. 36 de P. J. von Lindpaintner, acompañados por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.

Actualmente forman el grupo de solistas de viento de la Orquesta Filarmónica de España y pertenecen al elenco de músicos de la Compañía Pyel, donde realizan espectáculos pedagógicos músicoteatrales.

Integrantes:

  • Flauta - Laura Dudley
  • Oboe - Valle González
  • Clarinete - Javier Povedano
  • Trompa - Roberto Sánchez
  • Fagot - Borja Ocaña

  • Enara quinteto - Summer Music for Wind Quintet - Samuel Barber
  • Enara quinteto - György Ligeti - Sechs Bagatellen