Gracias al Sol

El día 1 de Mayo Arteypeople estrena  la nueva producción escénica musical  “Gracias al sol”, una idea original de Ramón Criado escrita por Pilar Mateos,  en el Teatro de la Abadía de Madrid a las 20:00h (Entradas en: www.teatroabadia.com)

“Parecía un leño seco de lo delgado que estaba…. pero sonreía al sol”

 El sol, como elemento dramatúrgico activo desde una perspectiva no solo emotiva sino también espacial, delimita con sus claro-oscuros esas finas franjas del recuerdo, la esperanza y el amor, definiendo a largos rasgos este conmovedor montaje.

Una mujer joven lleva a cabo una difícil elección entre dos hombres inadecuados y en circunstancias adversas, abocados a no sumergirse en el espejismo del pasado, aunque este los determine continuamente.

 Cantantes y actores, juegan en una fría prisión, donde música y  luz  catalizan el anhelo, y el exiguo calor de sus rayos abrazan la soledad. Es  en definitiva una situación que la puesta en escena, el arte lírico, y el buen hacer de los intérpretes, consiguen transformar en un acontecimiento que aspira a perdurar en la memoria del público.

 Dirección escénica de Ana Santos-Olmo y Ramón Criado. El diseño de vestuario es de Gabriela Salaverri y la escenografía corre a cargo de David Rodriguez Garzón.

Contará con los actores Susana Sanabria, Didier Otaola, y Pablo Viña y los músicos Paloma Friedhoff, María Rodriguez, Laurence Verna, Damían del Catillo, Ramón Criado y Hugo Enrique Cagnolo 

Cabe mencionar la participación de artistas de Arteypeople como la escritora Pilar Mateos, la actriz Susana Sanabria, David Garzón en la escenografía, y el tenor Ramón Criado quien además de idearlo compartirá la dirección de la puesta en escena.

Quedamos en La Gran Vía

Arteypeople , en colaboración con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Móstoles y Titulcia presenta: "QUEDAMOS EN LA GRAN VÍA", una idea original de Ramón Criado Mateos

     Una nueva producción de Zarzuela basada en la obra de los maestros Chueca y Valverde, "La Gran Vía", donde las nuevas calles y barrios se mezclan con personajes de las primeras versiones de este popular género chico que, junto con la música, inalterable y de gran belleza, conforma el entramado dramático de esta nueva producción.

    En un laborioso trabajo de investigación y dramaturgia , Pilar Mateos ha versionado el libreto, haciéndolo más asequible y actual, esto sin romper con elementos tradicionales. Además se ha recuperado el Vals de la Seguridad y el pasodoble de los sargentos, números que habían sido prohibidos por la censura de la época. Por otra parte, en homenaje a estos dos magníficos compositores, Chueca y Valverde, se han agregado números de las obras Cadiz, El Bateo, Luces y sombras y la Canción de Lola.

    Este ambicioso proyecto cuenta con Ana Santos-Olmo y Didier Otaola como directores de escena, Rodrigo Guerrero como director de orquesta, Gabriela Salaverri en el diseño de vestuario, David Rodriguez Garzón será el escenógrafo, Rodolfo Gómez en Iluminación  y con los cantantes Marina Pardo, María Rodriguez, Damián del Castillo, Carlos Andrade, Samuel Mariño, Alain Damas, Francisco Arbós y Lars Jorge.                                                      

     Los actores que darán vida  las nuevas calles y barrios son: Alfonso Bergara como Lavapiés, Mon Ceballos como Sanchinarro, Ana Goya como Atocha, Angel Jodrá como Barrio de las Letras, Saladina Jora como Calle Ave María, Gonzalo Kindelán será San Blas,  Aurelio Puente como Guía Turístico, Virginia Riezu como Zorrilla, Tony River como Serrano y Adrían Sanchez como Retiro.

     El Coro titular de Titulcia, coordinado por Emilio Manzanero y la Orquesta Jarama People arroparán estás dos funciones.

    Nuestros artistas Alain Damas, David Rodríguez Garzón, y Pilar Mateos colaboran directamente en la creación de este estupendo proyecto, cuya Producción Artística corre a cargo de Ramón Criado Mateos.

     Las funciones son el 2 de Mayo en Titulcia (Espacio multiusos “Los Arenales”, 21:00h) y el 4 de Mayo en Móstoles (Teatro del Bosque, 19:00h)

Susana Sanabria y Sonia Merry en A puerta Cerrada

Susana Sanabria y Sonia Merry, a puerta cerrada

Las actrices Susana Sanabria y Sonia Merry continúan con A Puerta Cerrada de Jean-Paul Sartre.

El 7 de Mayo en el Certamen de teatro de la Universidad Complutense de Madrid a las 19:00 y en El Ateneo de Madrid los días 28 de Junio y 4 de Julio.

Ines Zikou Athens

Ines Zikou en Atenas

 El 7 de Mayo, en el Museo Arqueológico de Atenas, la Mezzosoprano Ines Zikou y la Soprano Mina Polichronou, acompañadas por la pianista Sofia Kondosi, son nuestras guías en un excitante viaje histórico/musical por medio de la canción. Comenzando por el auge del Lied en la Austria romántica de la mano de Franz Schubert, pasando por la elegancia y sofisticación de la chanson francesa con las composiciones de Gabriel Fauré y Maurice Ravel, luego, adentrándonos en la grandilocuencia post-romántica del bohemio Gustav Mahler; para finalizar en las osadas propuestas contemporáneas de los griegos Yorgos Kouroupos y Argyris Kounadis; brindando una única oportunidad de apreciar cuatro culturas, épocas y visiones distintas que se unen maravillosamente mediante el buen gusto y el arte.

  Chanson, Lied, Song, Canzona...Son algunos de los nombres que en diversas geografías se le ha dado a un único género: la canción. Explorar la canción es una gran empresa, es adentrarnos en un océano de riqueza donde podemos descubrir historias del más variado carácter, relatadas por medio de la perfecta comunión entre texto y música, evidenciando el carácter universal de la canción como forma de expresión par excellence, de la música tanto popular como académica.